Language:  français

Aguascalientes. Faena de Morante

  • 02-05-2013

  • 00:07:38

  • San marcos 2013

  •  Connectez vous pour ajouter à vos favoris

Decía el maestro Juan Belmonte, “El Pasmo de Triana”, que “se torea como se es”, lo cual nos parece más que acertado pues refleja la personalidad de cada uno de los toreros, pero cuando se hace el toreo con el alma, con sentimiento, con el completo auto abandono para crear una pieza de arte puro, entonces estamos ante lo sublime, lo inenarrable, eso que sólo viéndolo se puede creer, ya que el derroche de tanta inspiración a través de una tela escarlata da como resultado la luz incólume de lo intangible pero en las manos rítmicas y cadenciosas del esteta andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” se vuelve palpable y a la vez dar la oportunidad de paladear y saborear su fino y delicado toreo, con tintes machos y estéticos, dignos de una pintura del cartel más bonito. Así fue la obra maestra torera que realizó el diestro sevillano al segundo astado de su lote, “Pavichón”, que mereció el arrastre lento, cristalizando así nuestra frase, la misma que reza: “Cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”. Dos orejas fueron para el torero y la consabida salida en hombros entre vítores y palmas. Tema aparte tiene la entrega, la raza y la determinación de Juan Pablo Sánchez, quien aunque no pudo “tocar pelo” por fallar con la espada si dejó constancia de que para andar en esta profesión hay que tener carácter y actitud y a este torero le sobran. Y el sin igual Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien se despedía de esta afición, para empezar venía con un puntazo operado la noche anterior luego de sufrir el percance en una ganadería. Llegó con un vendaje especial en la pierna izquierda y quien hubiera imaginado que en esa misma pierna, por su evidente falta de facultades físicas, iba a sufrir una cornada grande. De esta manera, ante más de media entrada en el coso Monumental de Aguascalientes se dio este miércoles la novena corrida y décimo festejo del abono de la CLXXXV Feria Nacional de San Marcos, en tarde de cielo despejado y clima caluroso, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa de Montecristo, que presentaron complicaciones en términos generales y sólo destacando el toro corrido en quinto lugar, al que se le dio arrastre lento a sus restos. Reseña de Adiel Armando Bolio. Reportaje vídeo de Emilio Méndez.

A voir aussi sur  San marcos 2013


Adame gagne le Prix de la Ponciana

26-04-2013

Feria Nacional de San Marcos. Tercera corrida y I Corrida Ponciana. Plaza Monumental. Lleno en tarde bochornosa, algunas nubes, viento y amenaza de lluvia en el sexto astado. Toros: Dos…



Aguascalientes. Première de Feria

21-04-2013

Aguascalientes. Première corrida de la Feria de San Marcos 2013. Six toros de Montecristo, juste de forces et un novillo de Manuel Espinoza pour le rejoneador Emiliano Gamero, applaudissements. El…



Trois oreilles pour Diego Emilio

25-04-2013

Aguascalientes. Mexique. Feria de San Marcos 2013. Première novillada de la Feria avec des novillos de Claudio Huerta, bien présentés et de bon jeu. Le dernier méritait la vuelta (arrastre…



Aguascalientes. Oreille pour J. Adame

22-04-2013

Aguascalientes. Dimanche 21 avril. Seconde corrida de la Feria avec un lot de toros de Celia Barbabosa décasté. Une première oreille coupée dans cette Feria de San Marcos 2013 pour…



En classe pratique avec Diego Silveti

30-04-2013

Classe pratique avec le matador de toros mexicain Diego Silveti en compagnie de près de 200 personnes dont beaucoup d'enfants et les élèves de l'Académie Taurine d'Aguascalientes. Reportage Emilio Méndez.…



Adame et Macias a hombros

03-05-2013

Aguascalientes. Bajo un cielo despejado y mucho calor, se dio una inexplicable media entrada este jueves en el coso Monumental de Aguascalientes con motivo de la décima corrida y undécimo…



Aguascalientes. Feria de San Marcos

19-04-2013

Démarrage aujourd'hui de la Feria de San Marcos à Aguascalientes au Mexique, considérée comme la plus importante du pays. Quelques six millions de visiteurs sur les trois semaines de Feria.…



Oreille pour Talavante et JP Sanchez

27-04-2013

Feria Nacional de San Marcos. Cuarta corrida y quinto festejo del abono. Coso Monumental. Casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa, poco viento y algunas nubes. Toros de Los…



Trois oreilles pour Arturo Macias

06-05-2013

Así como hace 151 años “las armas mexicanas se cubrieron de gloria” al vencer al entonces poderoso ejército francés en la famosa Batalla de Puebla, ahora el diestro mexicano, nacido…



El Payo pinche la Puerta Grande

05-05-2013

Aguascalientes. La única oreja de la tarde la cortó El Payo a su primero tras una faena de cercanías, entre los pitones, para arrancar materialmente pases de gran mérito por…



Silveti a hombros à Aguascalientes

28-04-2013

Aguascalientes. Feria Nacional de San Marcos. Quinta corrida y sexto festejo del abono. Coso Monumental. Casi lleno en tarde despejada y de agradable clima. Toros de San Miguel de Mimiahuápam,…



Aguascalientes. Oreja de Oro

01-05-2013

Feria Nacional de San Marcos. Octava corrida y noveno festejo del abono. Corrida de la “Oreja de Oro”. Coso Monumental. Regular entrada con cielo despejado, de temperatura calurosa y algo…