Triomphe de Castella et émouvants adieux de Garibay à Aguascalientes. Vidéo

Ajouté le: 06-05-2019 10:08

La décima corrida que cerró la penúltima parte taurina de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, mismo que registró casi tres cuartos de entrada en tarde calurosa, tuvo como triunfadores al francés Sebastián Castella al cortarle las orejas a su segundo, el único toro potable de Barralva y, a Ignacio Garibay, quien en su adiós definitivo a los ruedos, se vio en la necesidad de regalar un séptimo astado para cubrirse de Gloria y poder obtener dos apéndices de un estupendo astado de Montecristo y, al final, ambos espadas ser paseados en hombros y así salir por la Puerta Grande. Su otro alternante, Sergio Flores, se ha jugado la vida en su primero para cortar una oreja a cambio de una soberana paliza, terminando con una fuerte contusión renal.

 

Se lidiaron seis ejemplares de Barralva, cuatro de la línea española, primero, segundo, cuarto y sexto, complicados y, dos, de la mexicana, tercero y quinto, siendo uno enrazado y el otro de buen juego. Y un séptimo de regalo, de Montecristo, de estupendo desempeño.

 

En el toro que abrió plaza, el mexiqueño Ignacio Garibay nada hizo con el capote. Su faena de muleta la brindó a toda su cuadrilla y equipo de trabajo. Además de luchar contra el viento, empezó con ayudados por alto para luego pararle en derechazos empeñosos. El toro se quedaba corto y así siguió por naturales valiente, más toreo derechista esforzado y arrimándose de verdad. Se puso pesado para matar y fue aplaudido tras un aviso.

 

En su segundo, el de su supuesta despedida, lanceó bien con el capote y tras brindarle a su esposa Claudia, Garibay inició doblándose con un complicado barralveño. Intentó de verdad el lucimiento con mucha honradez y vergüenza torera. Falló con la espada y se le ovacionó en el tercio.

 

Regaló entonces un séptimo, de Montecristo, llamado “Incondicional”, al que veroniqueó con gusto y sufrir un susto, los mismo que cuando instrumentaba chicuelinas y quitó mejor por tafalleras. Tras el segundo tercio se desmonteraron los banderilleros Juan Ramón Saldaña y Fernando García López. El trasteo de muleta lo comenzó de manera trepidante con una serie derechista de hinojos y ya de pie ligar pases por el mismo pitón, largos y templados e intercalando adornos. La faena tuvo verdad y mucho sentimiento entre gritos de ¡torero! con reminiscencias de años idos dentro de una carrera honesta a toda prueba y siempre con un sello torero mexicano, mismo que dejara en todas las plazas en que toreo, desde Torrejón de Ardoz y hasta Aguascalientes, pasando por Lima, Madrid y México. Así con “Las Golondrinas” como fondo musical, Ignacio puso punto final a casi 20 años de alternativa con una estocada honda para que le fueran concedidas las orejas y tras dar emotiva vuelta al ruedo se fue al centro del ruedo para que su padre y sus hijos le cortaran el añadido.

 

El galo Sebastián Castella en su primero estuvo voluntarioso con el capote. Buen puyazo de César Morales. A un toro que regateaba las embestidas e iba con la cabeza suelta, el espada europeo le hizo una faena de aguante y valor para terminar aliñando y matar de pinchazo y estocada honda y trasera, siendo aplaudido.

 

A su segundo, “Vomitao”, Sebastián lo veroniqueó entre aplausos. En varas picó bien César Morales -hijo- y tras el segundo tercio, los banderilleros Gustavo Campos y Fernando García López saludaron en el tercio. Con la sarga, Castella empezó con pases vaciando por alto y después se dio a la tarea de atemperar las embestidas del “socio” y entonces cuajar una brillante faena con ambas manos. El toro terminó acobardado y lo finiquitó de soberbia estocada para obtener dos valiosos apéndices.

 

El tlaxcalteca Sergio Flores a su primero, “Goyito”, lo lanceó valiente y lo bregó mejor. Con la franela ha realizado una faena valiente y torera, parándole de verdad por el pitón diestro. Con la mano izquierda se tuvo que imponer al viento, a lo enrazado del toro y a que de pronto se escupía de la suerte. Aún así le sacó pases importantes y cerró con manoletinas. Mató de estocada entera, trasera y atravesada, siendo cogido de fea y peligrosa manera. Fue llevado conmocionado a la enfermería y de ahí regresó para terminar de descabello y cortar meritoria oreja.

 

Volvió a ingresar a la enfermería y retornó al ruedo para lidiar a su segundo, que brindó a la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, pero todo fue inútil ya que el toro se refugió en tablas. Acabó de dos pinchazos y estocada casi entera para ser ovacionado en el tercio.

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Décima corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde calurosa.

TOROS: Seis ejemplares de Barralva, cuatro de la línea española, primero, segundo, cuarto y sexto, complicados y, dos, de la mexicana, tercero y quinto, siendo uno enrazado y el otro de buen juego. Y un séptimo de regalo, de Montecristo, de estupendo desempeño.

CARTEL: Ignacio Garibay: Palmas tras un aviso, al tercio y dos orejas en el regalo y su despedida. El francés Sebastián Castella: Palmas y dos orejas. Sergio Flores: Una oreja, fuerte paliza y al tercio.

 

 

Reseña Adiel Armando Bolio.

Foto y vídeo de Emilio Méndez. 

Monumental de Aguascalientes, Corrida del 5-may-2019 from Suerte Matador TV on Vimeo.



Partager
Twitter