Triomphe de Lopez Simon à Aguascalientes. Vidéo

Ajouté le: 04-05-2019 16:12

Se dio la octava corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, mismo que registró media entrada en tarde nublada para ver el triunfo contundente del espada de Barajas (Madrid), España, Alberto López Simón, quien se hizo de tres orejas y por ello salir en hombros de manera clamorosa. Sus alternantes, Joselito Adame no tuvo suerte y Ernesto Javier “Calita” anduvo por similar tenor inclusive hasta en el regalo de un astado.

 

Se lidiaron siete toros de la ganadería de Fernando de la Mora, de impecable presencia, uno de ellos como regalo, siendo bueno el tercero que mereció el arrastre lento a sus restos. Bueno fue el sexto, regular el primero y los demás fueron complicados.

 

El anfitrión Joselito Adame en el toro que abrió plaza se dejó ver empeñoso con el capote, en tanto que su labor con la muleta la empezó bien por ambos lados, pero vino entonces una larga pausa para volver a la cara del astado y buscar acomodo por derechazos, sin embargo, el “socio” salía huyendo de la suerte. El torero iba por él para ligarle naturales voluntariosos, lo mismo que por el otro pitón haciendo el toreo en redondo. Acabó de dos pinchazos y estocada honda y caída y descabello para ser aplaudido.

 

A su segundo, Adame lo veroniqueó bien y con empeño quitó por gaoneras. Con la sarga inició de rodillas por alto y ligando derechazos en la zona de tablas y ya de pie al soso ejemplar lograrle series con las dos manos, aguantando y en redondo, además de exponerle. Cerró con joselillinas y con la espada se puso pesado, por lo que dividió las opiniones.

 

En su primer burel, el mexiqueño Ernesto Javier “Calita” lanceó bien a pies juntos. Tras el segundo tercio el subalterno de a pie Fernando García López se desmonteró por dos estupendos pares de banderillas. Con la muleta, “Calita” comenzó aguantando y domeñando al toro por derechazos y, por naturales, evidenció firmeza a pesar de lo reservón y parado del astado. Sacó pases meritorios uno a uno. Acabó de pinchazo y media estocada para escuchar palmas.

 

Al segundo que le tocó en suerte, Ernesto le jugó bien lo brazos en lances a la verónica y llevó al caballo con cadencia por chicuelinas caminándole, además de quitar vistosamente por faroles invertidos. Con la pañosa, a otro ejemplar soso y parado, le intentó el lucimiento con ambas manos, porfiando de verdad, pero sin fortuna. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo.

 

Regaló un séptimo toro, de la misma dehesa titular de Fernando de la Mora, con 595 kilos de peso, de impresionante catadura, al que “Calita” capoteó con torerismo, pero con la muleta no obstante su intenso esfuerzo ante lo complicado del astado, lo finiquitó de estocada caída, siendo aplaudido.

 

El madrileño Alberto López Simón, a su primero, llamado “A mi Manera”, lo veroniqueó bien, lo llevó al piquero por chicuelinas andándole y quitó lucidamente por chicuelinas y tafalleras. Con la franela empezó vaciando por alto, un cambiado por la espalda y el de pecho para luego darse a torear por derechazos con temple en tres series y en otras dos por naturales de impecable trazo. El resto del trasteo tuvo como rumbo el toreo diestro y en redondo con calidad para terminar de estocada ligeramente trasera y descabello, siéndole concedida una oreja y al buen toro dársele arrastre lento.

 

Y en su segundo, “Flaco”, López Simón se vio empeñoso con el capote, sobresaliendo su quite por chicuelinas. Con la muleta, poco a poco se acopló con el toro hasta largar tela de la buena por ambos perfiles, de gran dimensión. Acortó distancias e hizo el toreo en redondo. Vino un descuido y un susto, pero regresó a la cara del astado para estar aún mejor entre gritos de ¡torero! Cerró con molinetes y un cambio de mano por delante para acabar de estoconazo y cortar las orejas y así al final salir en hombros.

 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Octava corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Media entrada en tarde nublada.

TOROS: Siete de Fernando de la Mora, de estupenda presencia, uno de ellos de regalo, siendo bueno el tercero que mereció el arrastre lento. Bueno fue el sexto, regular el primero y los demás complicados.

CARTEL: Joselito Adame: Palmas y división de opiniones. Ernesto Javier “Calita”: Palmas, Palmas y palmas en el de regalo. El madrileño Alberto López Simón: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros.

 

 

Monumental de Aguascalientes, Corrida del 3 de mayo de 2019 from Suerte Matador TV on Vimeo.



Partager
Twitter