Puerta Grande de Ferrera et Leo Valadez à Aguascalientes. Vidéo

Ajouté le: 02-05-2019 11:33

La sexta corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes, que registró media entrada de buenos aficionados en tarde de mucho calor, se rigió por la genialidad e inspiración del diestro balear Antonio Ferrera y por el empuje y la contundencia del local Leo Valadez, ambos repartiéndose cuatro orejas para salir en hombros entre vítores y nutridas palmas. El también anfitrión Luis David Adame, segundo espada en el cartel, simplemente no tuvo suerte.

 

Se lidiaron cuatro toros de la dehesa titular de Los Encinos, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento, buenos resultaron el tercero y sexto, en tanto que el segundo fue regular. El primero fue de Montecristo, complicado y, el quinto, de su dehesa hermana, Cieneguilla, de buen juego.

 

Nada hay que consignar del nulo primero del lote de Antonio Ferrera, de Montecristo, si acaso su voluntad, pero en su segundo, de nombre “Arriero”, de Los Encinos, se ha prodigado en una faena en la que la imaginación y la creatividad torera del ibérico quedaron de manifiesto por ambos lados, sobre todo cuando siendo amenizado su trasteo con música, la paró y empezó el oficio del sacerdocio torero en medio de genialidades y una inspiración que traía a flor de piel y que fluía a través de sus brazos al instrumentar bellos momentos naturales a diestra y siniestra. Acertó con la espada, le otorgaron las orejas y al toro el arrastre lento.

 

Por su parte, Luis David Adame se vio en sus dos ejemplares variado tanto con el capote como con la muleta, realizando dos trasteos meritorios, pero fallando con la espada. En uno tuvo división de opiniones y en el otro, de Cieneguilla, fue aplaudido. Cabe mencionar que en este astado se desmonteró el banderillero Fernando García López.

 

En tanto, Leo Valadez elaboró a su primero, llamado “Jarabe”, de Los Encinos, una faena completa y entusiasta en los tres tercios, aunque con la muleta su quehacer careció de limpieza, sin embargo, en su segundo, “Cantador”, también de Los Encinos, se superó al cubrir todos los tercios entre el contento general, destacando su toreo natural de estupenda dimensión y en redondo. Este trasteo lo brindó a su alternante Antonio Ferrera y a su apoderado Alfredo Gutiérrez. Mató bien y se le otorgó una oreja para al final salir en hombros de manera triunfal junto con Ferrera.

 

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Sexta corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Media en tarde de mucho calor.

TOROS: Cuatro de Los Encinos, siendo muy bueno el cuarto que mereció el arrastre lento, buenos resultaron el tercero y sexto, en tanto que el segundo fue regular. El primero, de Montecristo, complicado y, el quinto, de su dehesa hermana, Cieneguilla, de buen juego.

CARTEL: El balear Antonio Ferrera: Silencio y dos orejas. Luis David Adame: División y palmas. Leo Valadez: Una oreja y una oreja. Al final, Ferrera y Valadez salieron en hombros.

 

Reseña de Adiel Armando Bolio.

Foto y vídeo de Emilio Méndez.

Monumental de Aguascalientes, Corrida del 1-mayo-2019 from Suerte Matador TV on Vimeo.



Partager
Twitter