Triunfo y puntazo a Arturo Macías en Aguascalientes. Vídeo

Ajouté le: 29-04-2019 10:47

La quinta corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en el coso Monumental de Aguascalientes que casi se llenó, ha sido totalmente atípica pues duró casi tres horas y media, se lidiaron ocho toros, dos de ellos de regalo, en tarde nublada y con dos toreros heridos, el matador Arturo Macías, con un puntazo en el glúteo izquierdo, pero que no le impidió lidiar su lote y el octavo de obsequio para salir en hombros tras cortar dos orejas y, el banderillero Rafael Zenón Romero, quien al estrellarse en las tablas saliendo de un par de banderillas en el séptimo sufrió una cortada en la zona frontal derecha de la cabeza de ocho centímetros y posible fractura de la muñeca del mismo lado, estando pendiente de estudio radiográfico, además, como ya es costumbre, de la insípida valoración a los toreros por parte de la autoridad.

 

Los otros alternantes, Octavio García “El Payo” se hizo de una oreja, pero se estrelló con el séptimo de regalo. Y el peruano Andrés Roca Rey sólo tuvo una salida al tercio.

 

Se lidiaron seis toros, de sangre brava española, de Jaral de Peñas, siendo bueno el primero y los demás dejaron mucho que desear, siendo si acaso regulares los lidiados en tercero y cuarto lugares. Y dos de regalo de Bernaldo de Quirós, siendo más toreable el segundo.

 

Cabe mencionar que tras la lesión de Arturo Macías en el primero, por lo que tuvo que ingresar a la enfermería, se tuvo que recorrer el turno para que lidiara su segundo en sexto sitio, en tanto que “El Payo” lidió el cuarto y Roca Rey el quinto.

 

Arturo Macías en el toro que abrió plaza, “Poeta”, lanceó bien a la verónica y quitó mejor de forma variada dando una chicuelina, una tafallera, una saltillera y una caleserina. Su faena de muleta fue de aguante por el lado derecho y yendo de menos a más. Por naturales tiró bien y mandó mejor. Más derechazos de valor, adornos y toreo en redondo para cerrar con joselillinas y sufrir el percance. Mató de estocada contraria y se le otorgó una oreja.

 

En su segundo, tras regresar de la enfermería, Macías, quien le brindó a su apoderado Fernando Ochoa, realizó una faena de mucho valor por ambos lados, de evidente exposición y mérito a un ejemplar parado. Acabó de estocada atravesada y descabello para saludar desde el tercio.

En el octavo de regalo, de Bernaldo de Quirós, Arturo se dio a cuajar un trasteo más que meritorio, haciéndolo todo él mismo, destacando lo que hizo por naturales. Mató de estocada y dos golpes de descabello para recibir a petición general una oreja y así salir en hombros.

Octavio García “El Payo” se topó con su primero, un astado imposible al que le intentó el lucimiento si suerte. Aliñó y falló al matar para ser pitado.

A su segundo, “Irónico”, “El Payo” ejecutó una faena plena de arte y valor, en la que se ha jugado la vida de verdad por ambos pitones y metido entre ellos para sacar muletazos de gran mérito y extrema firmeza, pues atemperó y domeñó al “socio” en una faena que espantó por su toreo macho. La pura faena ya valía la oreja y entró a matar para dejar una certera estocada que valía otro trofeo y el injusto juez sólo concedió una y que el torero regresó a la cuadrilla, dando vuelta al ruedo. En este astado el picador Omar Morales fue desmontado.

En el séptimo de regalo, de Bernaldo de Quirós, Octavio, quien le brindó al alcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, se dio un encontronazo con otra pared y tuvo que abreviar para escuchar aplausos por su esfuerzo, pues lo intentó de verdad.

 

El peruano Andrés Roca Rey a su primero lo lanceó bien con el capote a pies juntos. Tras el segundo tercio, el banderillero español Francisco Manuel Durán Asencio “Viruta” fue ovacionado en el tercio. Con la muleta, el limeño ha cuajado una faena cerebral y empeñosa por derechazos y sometiendo por naturales, además de exponer de verdad y asustando de valiente. Se impuso al astado y le hizo el toreo en redondo para terminar con manoletinas, pero mató de dos pinchazos y estocada para salir al tercio.

 

En su segundo estuvo lucido con el capote en chicuelinas tanto de recibo como quitando para después ejecutar una faena valiente y torera a pesar de los peligrosos derrotes de su antagonista, aguantándole con un par de riñones. Acabó de media estocada y descabello para ser aplaudido.

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Quinta corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Casi lleno en tarde nublaba.

TOROS: De Jaral de Peñas, de encaste español, siendo bueno el primero y los demás dejaron mucho que desear. Y dos de regalo de Bernaldo de Quirós, siendo más toreable el segundo.

CARTEL: Arturo Macías: Una oreja, puntazo en el glúteo izquierdo, al tercio y una oreja en el de regalo. Octavio García “El Payo”: Pitos, una oreja y palmas en el de regalo. El peruano Andrés Roca Rey: Al tercio y palmas. El banderillero Rafael Zenón Romero sufrió una cortada en la zona frontal derecha de la cabeza de ocho centímetros y posible fractura de la muñeca del mismo lado, estando pendiente de estudio radiográfico.

 

Reseña de Adiel Armando Bollio.

Foto y Vídeo de Emilio Méndez



Partager
Twitter