Aguascalientes. Saldívar gracie un toro de Mimiahuápam. Vídeo

Ajouté le: 27-04-2019 07:45

Aguascalientes. La tercera corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos, en su coso Monumental, registró este viernes 26 de abril casi tres cuartos de entrada en tarde de bochorno, para ver como optó Arturo Saldívar por el triunfo fácil al acceder a indultar a un estupendo astado de San Miguel de Mimiahuápam, “Amor Infinito”, cuando debió pasaportarlo y buscar un rabo que le hubiera venido más que bien a su trayectoria. Sus alternantes, el español Antonio Ferrera y el francés Sebastián Castella se fueron de vacío, éste último inclusive, utilizando el recurso del toro de regalo.

 

Se lidiaron cuatro astados de San Miguel de Mimiahuápam, primero y segundo regulares, el quinto complicado y el sexto que fue indultado, “Amor Infinito”, número 453 y con 508 kilos. Y tres de Santa Teresa, el tercero regular y el cuarto con problemas y, el séptimo, de regalo, nada fácil.

 

El balear Antonio Ferrera, al toro que abrió plaza, le jugó bien los brazos en lances a la verónica. Con la muleta, a un burel de poca fuerza, le realizó una faena entendida y torera, de estupendo fondo artístico, sobre todo por naturales y sin ayudarse con la espada simulada con la mano derecha se dio gusto templando y mandando. Mató de estocada entera y algo tendida para ser aplaudido en el tercio.

 

A su segundo, de Santa Teresa también, Ferrera lo bregó de forma estupenda. Con la sarga ejecutó una faena meritoria y dispuesta con las dos manos y aguantando de verdad a un ejemplar complicado. Acortó distancias y así le sacó importantes momentos. Concluyó de dos pinchazos y estocada desprendida, siendo aplaudido.

 

 

En su primero, el galo Sebastián Castella se vio empeñoso con el capote. Su labor de muleta, iniciada con pases vaciando por alto y en un palmo de terreno, primero en tablas y luego en el tercio, tuvo el don de la paciencia y la torería combinada con inteligencia para atemperar y someter con oficio las embestidas del astado hasta lograr relevantes series, sobre todo por el pitón izquierdo. Sus derechazos fueron igual de meritorios y terminó de estocada trasera y tendida y descabello, siendo ovacionado y negándose a salir al tercio.

 

En su segundo, Castella nada hizo con el capote y su faena de muleta, a un toro soso y de corta embestida, le intentó el lucimiento por todas las vías, pero sin tener la suerte deseada. Terminó de pinchazo y estocada honda y descabello para escuchar palmas.

 

Sebastián regaló un séptimo, de Santa Teresa, con el que no se acomodó usando el capote. Con la sarga, al problemático astado, le cuajó una faena templada y de aguante por las dos vías, de evidente mérito y arrebato torero, principalmente por el lado diestro. Adornos de mucho valor y acabó de pinchazo y estocada honda y descabello para serle aplaudido su esfuerzo.

 

Arturo Saldívar a su primero, de Santa Teresa, lo lanceó con empeño y su quehacer de muleta fue de inicio efectista para después darse torear con verdad por derechazos plenos de temple y mando. De la misma manera lo hizo con la mano zurda largando tela de la buena. Más toreo derechista aguantando y sin enmendar el terreno, además de hacerlo en redondo con gran aguante hasta sufrir un susto. Siguió en la cara del toro para trazar dosantinas y manoletinas y así cerrar la faena. Terminó de estocada casi entera y caída para ser aplaudido en el tercio.

 

Saldívar en su segundo astado, el estupendo “Amor Infinito”, número 453 y con 508 kilos, de San Miguel de Mimiahuápam, estuvo voluntarioso con el capote, sobre todo en un quite por chicuelinas y tafalleras. Con la franela empezó dándole al enrazado y emotivo toro cambiados por la espalda y los de pecho, siguiendo con una faena pletórica de temple y arte por ambos perfiles. Con adornos sensacionales. Toreo de hinojos y la arrucina. Vino la petición de indulto y Arturo continuó recreándose por naturales y derechazos, en redondo y creció la petición, aunque algo dividida. El torero se dejó llevar por la emoción y prefirió el triunfo fácil cuando debió buscar el rabo, lo que hubiera sido más que importante en su carrera. Se indultó al buen toro y entre palmas y protestas el torero dio vuelta al ruedo.

 

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Tercera corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Casi tres cuartos en tarde de bochorno.

TOROS: Cuatro de San Miguel de Mimiahuápam, siendo indultado el sexto, “Amor Infinito”, número 453 y con 508 kilos. Y tres de Santa Teresa, uno de ellos como séptimo de regalo.

CARTEL: El balear Antonio Ferrera: Al tercio y palmas. El galo Sebastián Castella: Ovación, palmas y palmas en el de regalo. Arturo Saldívar: Al tercio y vuelta al ruedo entre división de opiniones por el indulto.

 

Reseña de Adiel Armando Bolio.

Foto y vídeo de Emilio Méndez.



Partager
Twitter